Educación en casa «Homeschooling»

«Homeschooling» es un término que no he escuchado mucho aquí en Perú, pero que, investigando un poco al respecto del significado de éste, puedo asegurar que muchas madres lo practican, incluso sin saberlo, por lo menos los primeros años de edad de sus hijos, antes de que ingresen al nido (aproximadamente a los 3 años).
La educacion en casa (homeschooling), se practica desde hace mucho tiempo atrás, en donde los padres se convierten en los profesores que les van enseñando, ya sea siguiendo la curricula de las escuelas o una elborada por ellos mismos, o hacerlo de una forma libre, mediante ensayo-error.

 

 

Tipos de educacion en el hogar

Educacion libre o no formal

Este tipo de educación en casa, se basa en el principio, de que el niño tiene la capacidad intrínseca de aprender, y él mismo es el más indicado en descubrir sus potenciales a traves de la naturaleza y mediante el ensayo.

El estudiante se vuelve autodidacta (aprende por su cuenta), y se ha comprobado que comparado con un estudiante con educación tradicional (la de escuelas, colegios), tiene el mismo o mejores resultados académicos.

Educación curricular en el hogar

Este tipo de educación en casa se basa en que los padres siguen la curricula escolar para enseñarles a sus hijos, reconociendo que es la mas adecuada.

Formas intermedias de educación en casa

Este tipo de educación en casa se basa en combinar los tipos de educación anteriores mencionados, en donde los padres siguen una curricula que puede ser la de las escuelas o una elaborada por ellos mismos, asi mismo dándoles un poco de libertad a sus hijos para aprender por su cuenta.

En nuestro pais, la educación en casa se limita hasta los 3 años pues existe un sistema que los niños deben seguir para poder ser reconocidos como personas con educación primaria y/o secundaria completa.

Y me atrevería a decir que ahora los padres, al dedicarse a trabajar para mantener a la familia y en la actualidad, papá y mamá trabajan, es que tampoco se puede realizar la educación en casa.

Al trabajar los padres, ambos, muchos niños antes de los 3 años ya estan asistiendo a las guarderias y poco a poco se esta acortando el tiempo en el que el niño puede aprender por si solo, sin reglas ni limitaciones.

Ventajas y desventajas

Ventajas

  • El niño aprende de forma creativa, sin presiones (exámenes) y enfocándose en sus cualidades positivas.
  • Se vuelven más responsables y les gusta lo que aprenden y a aprender.
  • Tienen más tiempo para otras actividades, como el deporte o la musica.
  • Se enfocan en lo que realmente quieren hacer.
  • Aprenden a resolver problemas o dudas por sí solos.
  • Pueden dedicarle mas tiempo a algo que no comprenden o dejarlas de lado y potenciar sus cualidades.
  •  Cabe resaltar que la educación en el hogar no afecta el nivel de socializacion del niño. Pues eso depende mucho del entorno familiar y el comportamiento de los padres y hermanos. Lo que sí se puede rescatar de la educación en casa, es que se genera un vínculo de confianza entre padre(o madre) e hijo.

Desventaja

  • La unica desventaja y que es la principal razón por la que no se practica la educación en casa, es que se requiere de mucho tiempo por parte de los padres, pero debido a que deben trabajar, generalmente ambos, esto no se dá.

Los que les recomendaria es que tratemos, dentro de lo posible, mantener la educacion en casa durante por lo menos los 3 años de edad aproximadamente. Y de continuar llevando a los niños a que jueguen con otros niños por lo menos un par de horas al dia en parques cercanos a casa.

Sé que es cansado llegar de trabajar, pero el esfuerzo valdrá la pena para que nuestros hijos no pierdan esa cualidad innata de descubrir por si solos y a divertirse aprendiendo.

Mamá de Joaquim…

Referencia: Wikipedia

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Hola! Si tienes algún comentario respecto a la publicación, me encantaría saberlo :)

  Subscribe  
Notify of