Viaje a Cusco con mi bebé Joaquim

Siempre fue mi sueño viajar a Cusco desde que estuve en el colegio, luego también quise viajar a Cusco cuando estudiaba en la Universidad pues hubo un congreso de Química en ese tiempo. Hasta que, cuando mis esperanzas de ir a visitarlo eran casi nulas, pues salto la idea de parte de mi Mamá y hermana. La verdad no pensé que lo realizaría pues con Joaquim ya conmigo tenia la idea que no podía hacer absolutamente nada y mucho menos viajar, y con mucha emoción puedo decir que fui y disfrute mucho mi estadía allá, con Joaquim, sí, con un bebe de 11 meses pude conocer Ollantaytambo, Sacsayhuaman, Machupicchu y mas.

Ventajas y desventajas de viajar con bebes

Hay una serie de ventajas y desventajas, cuando se viaja con bebes.

Las ventajas, que son mayores a las desventajas, a mi parecer fueron:

  • Los bebes menores de 2 años pagan solo los impuestos de avión o pueden pagar un asiento pero el precio es menor al de un adulto; para el primer caso en parte es una ventaja y en otra una desventaja, según mi opinión es ventaja porque pagas menos y es desventaja porque lo llevas en brazos y en caso de algún accidente la única seguridad es tener brazos fuertes para abrazarlo y no soltarlo, pues al no pagar boleto (solo impuestos) viaja en nuestro regazo.

En la imagen les muestro un ejemplo de precios encontrados para la misma fecha (una semana) pagando y no pagando asiento, respectivamente, para un bebe de 0 a 24 meses con un adulto:

    • El coche no paga, es un derecho de los bebes y entrega en la puerta del avion antes de abordarlo para que puedan guardarlo y así al momento que se baja del avión el coche esta a la mano listo para usar
    • Todos los tours los bebés van gratis. Del mismo modo que en el avion, el bebe viajaría en nuestro regazo y a veces esto suele ser un poco incomodo pues los tours son un poco largos. Mi Joaquim se dormia en cada tramo que tomabamos el bus.
    • No se gasta en comida para el bebe. Si el bebe es lactante o toma leche formula, no requerirás comprar un menú adicional para tu bebe, y si ya es un bebe que come comida, puedes darle de tu plato ya que no comerá un menú completo.
    • En el hospedaje tampoco cobran por un bebe. Debido a que tu bebe dormirá contigo, es decir, no te van a cobrar como una persona adicional.
    • En el hotel en que me hospede el desayuno estaba incluido en el precio. Felizmente pude desayunar muy bien y también mi hijo, que como repito no come un desayuno completo como un adulto así que pude darle de lo que me correspondía a mi.
    • En este cuadro podrán buscar reservaciones.



Booking.com

En cuanto a las desventajas, simplemente podría decir que fue el cansancio de cargarlo, de amamantarlo, pero felizmente nos turnábamos entre las tres personas que fuimos. Nos sirvió mucho el coche bastón y el canguro (mochila ergonomica) para ciertas zonas que había por recorrer.

En cuanto a los precios de avión varían de acuerdo a la temporada o fecha en que se quiera viajar.

En el mes de junio del 2017 lo adquirimos a 56 dolares por persona adulta y el bebe solo pagó los impuestos, lo lleve en mi regazo. Cabe resaltar que adquirimos los boletos en una agencia de viajes llamado Cafe Travel y viajamos por aerolíneas Latam.

En bus tambien se puede ir a Cusco, hay una agencia llamada Palomino que se encuentra en Plaza Norte cuyo precio adulto es de 140 soles.

La maleta de Lima a cusco en Latam excedia el peso de equipaje de mano por lo que tuvimos que pagar 15 dolares, en cuanto al regreso no nos cobraron nada por la maleta.

El vuelo fue muy rápido, mas es lo que demora en ingresar  y salir del avión, exagerando :P.

Confieso que no fuimos por cuenta propia, sino que fuimos con un tour que cubría todos los gastos, excepto el vuelo ida y vuelta. El tour fue adquirido por Group Tours Machupicchu quienes fueron muy amables y serviciales en todo.

Pero en cada boleto se encuentra el precio de los tour, ticket de bus a Machupicchu, tickets del tren, ingreso a Maras.

  • Boleto turístico del Cusco 70 soles. Incluye 14 lugares: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray, Sacsayhuaman, Qenqo, Puka Pukara, Museo histórico regional, Museo Municipal de Arte Contemporáneo,Monumento Pachacutec, Museo de Sitio de Qorikancha,Pikitaqta,Tipon y Tambomachay. Tambien se puede adquirir un boleto con menos lugares por visitar y si no me equivoco esta 40 soles.
  • Ingreso a salineras 10 soles. Este cobro es adicional pues los pobladores de Maras lo cobran a parte y se compra en el momento que se visita las salineras de Maras.
  • Baños termales 10 soles adulto. Los bebes no pagan, estos baños se encuentran en Aguas calientes cerca de la placita, es una subida un poco agotadora, se debe llevar ropa de baño y toallas , antes del ingreso las alquilan pero para ahorrar es mejor llevar lo necesario para un baño en piscina, no se olviden de los pañales para el agua.
  • Ingreso al Convento de Santo Domingo del Cusco-Qorikancha 15 soles.
  • Ticket del Tren 10 soles ida y 10 soles vuelta. La compra de este ticket es personal y presentando el DNI original. Y para subir al tren también solicitan los DNI para revisar los boletos.
  • Ticket bus subida a Machupicchu. 15 dolares subida y 15 dolares bajada.
  • Boleto acceso a Machupicchu 64 soles.
  • Todos los precios que se mencionan aquí son para turistas peruanos. Para turistas extranjeros el costo es mayor.

En este link encontraran las imágenes de los boletos adquiridos.

https://drive.google.com/open?id=1Fj0dMSRAuTMyQ4gj896fZdcVaYYEwhTW

Tips y recomendaciones

  • Los taxis dentro del aeropuerto de Cusco cobran un poco mas caro. Así que es recomendable para los que quieran ahorrar, caminar a la salida y tomar los taxis fuera del aeropuerto.
  • Los menús varían en precio, hay desde 7 soles hasta 15 soles o mas.
  • Para la cena también hay menú solo que después de las 7pm es un poco difícil encontrar, casi todo está cerrado.
  • Los guías de los tours cobran si mal no recuerdo, 20 soles por día, esto es para los que van pora cuenta propia.
  • De acuerdo al horario del salida del tren a Aguas calientes, se recomienda ir a Ollantaytambo acorde a ese horario, es decir, si su tren sale a las 3pm, el tour del día debería terminar en Ollantaytambo horas previas a la salida del tren. Siempre consultar con el guía. ellos todo lo saben 🙂
  • La puntualidad es lo mas importante, así que si no quieren gastar en taxis para alcanzar a los buses turísticos, es mejor despertar temprano. Los tours inician generalmente a las 7 u 8 am. y cumplir con el horario de visita de cada sitio turistico. Lo digo por experiencia, casi dejan a mi hermana en Sacsayhuaman 😮
  • Lo mas importante, tener el DNI en todo momento, incluyendo el del bebé o niño.
  • Para comprar el ticket de tren a Aguas calientes, solo se puede hacer de forma personal. Cada uno compra su ticket. Para los que van con bebe pueden sacar un ticket de espera preferencial, para que los atiendan mas rápido, porque habrá mucha gente.
  • Siempre llevar en la maleta lo necesario. Esto lo pueden leer en el articulo que escribí anteriormente. https://wp.me/p96PC7-A
  • En total tuve un gasto de aproximadamente 1000 soles para mi y mi hijo, no gaste de mas ni tampoco tuve la necesidad de hacer ahorros, esa cantidad me fue suficiente para disfrutar de este viaje. Si llevan mas, pues excelente y si llevan menos tengan en cuenta que van a tener que dejar algunos gustitos de lado.

Espero que les haya sido de utilidad estos datitos que son básicos en el viaje a Cusco.

Disfrútenlo en su máxima extensión!!!!

Gracias por leerme 😉

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Hola! Si tienes algún comentario respecto a la publicación, me encantaría saberlo :)

  Subscribe  
Notify of